A pesar del bloqueo en curso en Colombia, la producción de petróleo continúa. Si bien las instalaciones están operando a capacidades reducidas, aproximadamente 50 campos se cerraron la primavera pasada. Con una producción restringida, las empresas están menos dispuestas a invertir en proyectos de exploración y producción de petróleo. Con los precios del petróleo rondando los USD $40 a $45 por barril, el país enfrenta una grave escasez de petróleo crudo. Además, la falta de inversión en la industria petrolera del país amenaza su futuro. Un informe reciente encontró que muchos proyectos nuevos ya no son rentables cuando el petróleo cotiza por debajo de ese nivel. Marianna Boza, directora de Brigard Urrutia, cree que el precio promedio del petróleo para Colombia en 2020 será de USD $37 por barril.

Si bien no está claro si el país aumentará su producción de petróleo durante la sequía actual, todavía se encuentra en una posición favorable para la economía del país. Además de mejorar los niveles de producción, el gobierno también busca encontrar depósitos no convencionales cerca del norte del río Magdalena. Se cree que estos depósitos contienen siete mil millones de barriles adicionales de petróleo. Pero el gobierno se ha enfrentado a numerosos desafíos para atraer a las principales empresas energéticas. El retroceso social ha impactado sus niveles de producción. Mientras tanto, el gobierno ha advertido que pronto aumentará los precios de la gasolina.

El año pasado, la producción de petróleo de Colombia alcanzó su punto máximo en enero de 2020. Para diciembre, había caído un 11,6%. Esta caída se debió a la dependencia del país de la industria energética, que representa el 4 por ciento de su PIB. Sin embargo, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, se ha propuesto llevar la producción de petróleo de Colombia a los niveles de 2019 para 2021. Como resultado, a Colombia no solo le conviene invertir en exploración no convencional, sino que su futuro depende de ello. .